P0141 – Falla en el circuito de calefacción del sensor 2 del sensor 1 del banco de O2

¿Tu vehículo está mostrando el código de error P0141? Si es así, no te preocupes, no estás solo. Este código de falla está relacionado con el circuito de calefacción del sensor 2 del sensor 1 del banco de O2 en tu vehículo. En este artículo, exploraremos en detalle qué significa este código, cuáles son sus posibles causas y cómo solucionarlo. ¡Sigue leyendo para obtener toda la información que necesitas para resolver esta falla en el circuito de calefacción y volver a disfrutar de un funcionamiento óptimo de tu vehículo!

P0141 – Falla en el circuito de calefacción del sensor 2 del sensor 1 del banco de O2

Error OBD2 P0141 posibles causas

Las razones para establecer Código P0141 Puede ocurrir lo siguiente:

  • Sensor de oxígeno (sonda lambda) defectuoso banco 1-sonda 2
  • Fusible quemado del calentador de la segunda sonda lambda o cortocircuito a masa
  • Mala conexión eléctrica en el conector de la segunda sonda lambda.
  • Unidad de control del motor (ECM) defectuosa
  • El sistema de cableado para el circuito de calefacción de O2 (sensor de oxígeno) puede ser compacto.
  • La resistencia del calentador del sensor de oxígeno (O2) puede ser alta.
  • Puede haber un cortocircuito interno en el elemento calefactor del sensor de oxígeno.

Consejo technico

El código significa que hay un problema con el circuito del elemento calefactor del sensor de oxígeno calentado (sensor lambda). El módulo de control monitorea el tiempo que lleva calentar el sensor y comienza a enviar la señal adecuada. El código se activa cuando el sensor se calienta durante demasiado tiempo. El agua que ingresa al conector del sensor de oxígeno puede quemar el fusible del calentador del sensor de oxígeno. Antes de reemplazar el sensor, verifique el estado del fusible y los conectores del sensor de oxígeno calentado. Si el sensor y el conector están bien, reemplazar el sensor (O2 1) generalmente resuelve el problema.


¿Cuándo se reconoce el código?

  • La corriente en el circuito del calentador del sensor de oxígeno 2 está fuera del rango normal.

Posibles síntomas

  • Compruebe la luz del motor encendida
  • Posiblemente un consumo de combustible superior al habitual

P0141 Descripción

Los sensores de oxígeno (O2S) o los sensores de oxígeno calentados (HO2S) deben alcanzar una temperatura de funcionamiento mínima de 400 grados C para obtener una señal de voltaje precisa. Cuanto más rápido alcance esta temperatura el sensor de oxígeno calentado, más rápido comenzará el sensor a enviar una señal precisa al módulo de control del motor (ECM). Para alcanzar la temperatura requerida, el elemento calefactor se encuentra dentro del sensor de oxígeno calentado. El ECM controla el calentador del sensor de oxígeno según las señales de la temperatura del refrigerante del motor y la carga del motor. El ECM controla el circuito del calentador, permitiendo que fluya la energía. El ECM monitorea la señal de voltaje recibida del circuito del calentador y determina la condición del circuito comparando el voltaje detectado con las especificaciones de fábrica.


¿Qué significa el código P0141?

En los vehículos modernos se utiliza un sensor de oxígeno tanto antes como después. El sensor de oxígeno delantero (O2S) está ubicado frente al convertidor catalítico. Se utiliza para determinar la concentración de oxígeno en los gases de escape. El ECM utiliza esta información para controlar la mezcla de aire y combustible del motor. El sensor compara la cantidad de oxígeno en el escape con el aire ambiente (hay una abertura en el sensor que está expuesta a la atmósfera). Genera el voltaje apropiado, que se transmite al ECM. Luego, el ECM controla el pulso del inyector en función de este valor.

El sensor de oxígeno detrás del convertidor catalítico se utiliza para comprobar el rendimiento del convertidor catalítico. Esto se hace comprobando el contenido de oxígeno de los gases de escape después de que salen del convertidor catalítico. Por este motivo, otros sensores de O2 se denominan monitores de catalizador.

Los vehículos modernos utilizan sensores de oxígeno calentados (HO2S). Estos sensores contienen un elemento calefactor que aumenta la temperatura de funcionamiento del sensor más rápidamente. Esto permite que el ECM utilice señales de entrada antes para controlar el consumo de combustible y reducir las emisiones con mayor precisión. El circuito de calefacción está alimentado por un relé que se cierra cuando el motor está en marcha. El ECM monitorea el circuito del calentador y enciende la luz de control del motor si detecta un problema.

El código P0141 indica el funcionamiento del segundo sensor de banco del primer calentador de HO2S. Esto indica que el ECM ha detectado un problema con el circuito del calentador del sensor de oxígeno detrás de él. La fila 1 se refiere al lado del motor que tiene el cilindro 1, la fila 2 es el lado opuesto del motor. Si tienes un cuatro cilindros solo habrá un banco. El código asociado para el otro banco es P0161 Operación del sensor del segundo banco del calentador HO2S. Esto indica que el ECM ha detectado un problema con el calentador del sensor de oxígeno de segundo orden.

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